viernes, 8 de abril de 2011

Productos alimenticios radiactivos.

Tras la catástrofe de Fukushima se han encontrado restos de radiacción en agua potable y y también en espinacas de una provincia cercana.
El ministro de sanidad ha pedido a los habitantes que no beban agua del grifo porque tiene tres veces más de yodo de lo normal, aunque aun así no sería peligroso para la salud en un principio.

Por otra parte en la provincia vecina se han encontrado espinacas con un nivel de yodo 27 veces por encima del que es el límite de seguridad. En este alimento también se encontraron cesio, otro material que es radiactivo y en cantidades por encima del límite.

La Organización mundial de la Salud (OMS)  ha advertido que la contaminación en estos alimentos procedente de las zonas donde ha tenido lugar esta catástrofe nuclear son mas peligrosos de lo que se piensa.
¿Es posible que la nube tóxica llegue a España?Se comenta que no es posible ya que nos separan 12.000 km y la nube cuanto más viaja más se debilita. Pero en realidad si ha llegado aunque muy débil, tanto que no nos afectará. Y la radiactividad no es contagiosa.

Los efectos a largo plazo por ingerir estos alimentos o por estar sometido a la radiacción son los siguientes:
-Aumenta el riesgo de tener cáncer.
-Al ingerir radiacción o estando expuesta a ella se acumula en la glándula tiroides y hay posibilidades de cáncer en este órgano. Para disminuir las probabilidades de tener cáncer de tiroides por haber sido expuesto a yodo radiactivo se toman unas pastillas de yoduro de potasio con el cual se preeverá la fijación del yodo radiactivo.
-El riesgo de cáncer de tiroides por la radiacción es más elevado en niños y jovenes.

Fuentes: http://www.ecologiaverde.com/
               http://www.wikipedia.org/
               http://www.diariouno.com/
               http://www.elmundo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario