El director médico Jorge Planas ha llamado a esta técnica Lipo-Save y permite a las personas que no conservaron su cordón umbilical adquirir células madre a partir de tejido adiposo y beneficiarse asi de la medicina regenerativa en un futuro.
Jorge Planas también puntualizo que aunque las células madre obtenidas del cordón umbilical tienen mayor potencial, la grasa con este método es una buena alternativa ya que es mas fácil,seguro y relativamente económico.
Ha remarcado que con esta nueva técnica que aun no ha salido en revistas científicas, cualquier persona podra guardar sus células madre a partir de 200 centímetros cúbicos de su tejido graso.
Para obtener células madre a partir de tejido adiposo, tendrás que pagar el coste de la liposupción y 1500 euros por el proceso de envasado,de análisis, procesamiento y congelaciónd de las células y una cuota anual de unos 100 euros que es un coste similar a tener que congelar un cordón umbilical en un banco privado.
El doctor Planas ha explicado que la diferenciación entre una liposucción tradicional y Lipo-Save es que tras finalizar el proceso de extracción, en un circuito cerrado y estéril, se almacenan los 200 centímetros cúbicos de grasa necesarios en un envase especialmente creado para este procedimiento en colaboración con la industria.
Posteriormente y antes de que pasen 30 horas desde la extracción, la grasa envasada se manda a un banco privado en Gran Bretaña donde se aislan las células madre del tejido adiposo y se congelan a 180ºC bajo cero.